Indice Precios Materias Primas

Ante la permanente consulta del sector y, asimismo, el interés expresado por empresas usuarias de productos plásticos, la CAIP ha elaborado un Indice de Precios de Materias Primas Locales (IPMPL) que se actualiza mensualmente y se difunde a través del Boletín PLASTINOTICIAS y de nuestra Revista siendo de acceso exclusivo para nuestros asociados y abonados a este servicio.

 

indicep
¿ Qué es un Indice de Precios ?
Un Indice de Precios es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones – a través del tiempo – en los precios de un conjunto definido de bienes.

¿ Qué es el IPMPL-Caip ?
Tiene por objeto medir la variación promedio de los precios con que los productores locales colocan sus materias primas plásticas en el mercado argentino. Se excluyen del índice los productos importados. Los precios considerados no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿ Cómo se estructuró el IPMPL-Caip ?
Para dar cuenta de las variaciones de precios, se le asigna al índice del año base el número 100. En este caso se tomo como índice del año base: Diciembre 2001 = 100.
Esto significa que cada índice mensual expresará la relación entre los precios relevados en ese mes y los promedios de precios vigente en al año base.
Asimismo, se refleja la variación porcentual ocurrida en cada mes de la serie respecto del mes anterior (Variación %).

¿ Cuál ha sido la Metodología de Relevamiento ?
La CAIP utiliza como base de información para la conformación del IPMPL-CAIP la consulta a un significativo número de empresas representativas, usuarias de cada materia prima.
Este grupo de empresas consultadas comprende grandes, medianos y pequeños consumidores, a efectos de reflejar, lo más aproximado posible, el nivel de precios de materias primas de la industria.
Se releva la información correspondiente a las seis principales materias primas plásticas por volúmen de consumo y en los grados más significativos.
Los precios relevados son, en general, consultados a las empresas dos veces al mes (al finalizar la primera quincena y a final del mes).
Una vez computada la información relevada se ingresan los precios obtenidos y se separan aquellos que presentan algún tipo de problema en la información. La pantalla de ingresos brinda información de los precios del mes anterior y ello permite detectar rápidamente cualquier modificación. De no contarse con un satisfactorio nivel de información en determinado precio relevado, se realiza la consulta correspondiente para verificar si se sigue relevando el precio de la misma especificación y/o rectificar o ratificar el movimiento del precio.
El cálculo de los precios a ser considerados en el índice, es el resultado del promedio de los datos recabados de cada empresa por cada materia prima.
A su vez, se promedian los precios relevados en la primera quincena y a fin de cada mes. Todos los índices mensuales del sistema se calculan utilizando una fórmula con ponderaciones fijas del tipo Laspeyres.