Futuro Sustentable

 

El Plástico y el futuro sustentable

La industria plástica apoya iniciativas responsables para promover y mejorar la sustentabilidad de la cadena de producción de plásticos y para colaborar con la sustentabilidad del planeta.
Sin embargo, la sustentabilidad en la cadena del plástico es una cuestión que debe abordarse de una manera más amplia, es decir, considerar todos los puntos, desde la elaboración del plástico hasta el final de su ciclo de vida.
En este sentido, el plástico podría colaborar más eficazmente con el desarrollo sustentable con iniciativas basadas en el concepto de las “ 4 R

 

REDUCIR

Fomentar el diseño inteligente que proteja los productos o alimentos reduciendo el desperdicio de packaging al máximo posible. En el caso de las bolsas plásticas, que éstas sean más resistentes para evitar el uso duplicado en supermercados y comercios en general.

 

447317832_984a886ff6_o

Ejemplo Envase de yogur
Un envase diseñado con un 36% menos de plástico que el resto de los envases.
Su diseño permite extraer el contenido sin la necesidad de utilizar la cuchara o los dedos.
Además de su fácil utilización, resulta ser una propuesta ecológica ya que se reduce la cantidad de envase utilizado.

 

 

 

 

 

REUTILIZAR

Fomentar e impulsar el desarrollo de envases que, aprovechando la durabilidad del material, puedan ser reutilizados con repuestos o rellenos. Además, concientizar sobre el uso responsable de los envases y bolsas plásticas a toda la población. En el caso de las bolsas, por ejemplo, reutilizarlas como contenedora de basura doméstica.

REUTILIZAR

REUTILIZARNO

 

RECICLAR MECÁNICAMENTE  

Impulsar la recolección selectiva de materiales reciclables, en recipientes separados,  de la basura orgánica,  para luego entregar a recicladores. Los residuos plásticos pueden servir como  materia prima  para generar nuevos productos plásticos mediante el reciclado mecánico.

reciclarmeca

 

 RECICLAR ENERGÉTICAMENTE

 Además, el valor calórico del plástico, puede ser aprovechado mediante el reciclado para generar energía.

reciclarenerge

En síntesis, el plástico es estratégico para un futuro sustentable.
Desde la industria plástica se busca desarrollar soluciones con materias primas cada vez más perfeccionadas que generen el menor impacto posible y educar a la industria misma y a los usuarios para trabajar en pos de la reducción de desperdicios y un aprovechamiento más sustentable de los recursos naturales.