Tipos de Plásticos

¿Qué sabemos sobre los materiales plásticos?


Los monómeros son las piezas fundamentales de las estructura de los plásticos (p.e. etileno). Son moléculas sencillas (Carbono e Hidrógeno). La unión de muchos monómeros constituye un polímero (p.e. polietileno).

Existen dos grandes tipos de plásticos:

  • Los termoplásticos, que no sufren cambios en su estructura química durante el calentamiento. Se pueden calentar y volver a moldear cuantas veces se desee. Por ejemplo, el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etilenglicol (PET), etc.
  • Los termoestables, que sufren un cambio químico cuando se moldean y, una vez transformados por la acción del calor, no pueden ya modificar su forma. Por ejemplo, las resinas epoxídicas, las resinas fenólicas y amídicas y los poliuretanos.

Los plásticos son versátiles, duraderos, resistentes, baratos y livianos.

¿De dónde provienen? 

 Los plásticos proceden de recursos naturales: petróleo, gas natural, carbón y sal común.

ic01

 

Características

Se produce a través del Acido Tereftálico y el Etilenglicol por policondensación. Existen dos tipos: grado textil y botella.Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.

Ventajas

– Barrera a los gases
– Transparente
– Irrompible
– Liviano
– Impermeable
– No tóxico
– Inerte (al contenido)

ic02

Características

Es un termoplástico fabricado a partir del Etileno (elaborado a partir del Etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diferentes maneras: inyección, soplado, extrusión o rotomoldeo.

Ventajas

– Resistente a las bajas temperaturas
– Irrompible
– Liviano
– Impermeable
– Inerte (al contenido)
– No tóxico

ic03

 

Características

Se produce a partir de dos materias primas naturales: 43% gas y 57% sal común.Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos a totalmente flexibles. Se transforma por inyección, extrusión o soplado.

Ventajas

– Ignífugo
– Resistente a la intemperie
– Transparente
– No tóxico
– Inerte (al contenido)
– Impermeable
– Irrompible

ic04

 

Características

Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD, es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: inyección, extrusión, soplado y rotomoldeo.Su transparencia, flexibilidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones.

Ventajas

– No tóxico
– Flexible
– Liviano
– Transparente
– Inerte (al contenido)
– Impermeable
– Económico

ic05

Características

Es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando Etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido, de alta cristalinidad y elevado punto de fusión, excelente resistencia química y el de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.) se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado, extrusión y termoformado.

Ventajas

– Inerte (al contenido)
– Resistente a la temperatura (hasta 135º)
– Barrera a los aromas
– Impermeable
– Irrompible
– Brilloso
– Liviano
– Transparente en películas
– No tóxico

ic06

 

Características

PS Cristal: es un polímero de estireno monómero derivado del petróleo, cristalino y de alto brillo.PS Alto Impacto: es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto.Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de inyección, extrusión, termoformado y soplado.

Ventajas

– Brilloso
– Ignífugo
– Liviano
– Irrompible
– Impermeable
– Inerte y no tóxico
– Transparente
– Fácil de limpiar

ic07

 

Características

En este rubro se incluyen una enorme variedad de plásticos tales como Policarbonato (PC), Poliamida (PA), ABS, SAN, EVA, Poliuretano (PU), Acrílico (PMMMA) entre otros.Se puede desarrollar un tipo de plástico para cada aplicación específica.

Ventajas

– Resistentes a la corrosión
– Flexibles
– Livianos
– No tóxicos
– Altísima resistencia a la temperatura, propiedades mecánicas y productos químicos

¿Por qué el uso de plástico ahorra energía?

 El uso de plástico ahorra energía por varias razones:

  • Se obtienen productos más livianos que facilitan sus transporte.
  • Su poder aislante ahorra energía de calefacción y refrigeración.
  • Su durabilidad y versatilidad de aplicaciones reemplaza otros materiales, evitando así la deforestación, la contaminación y la matanza de animales.

 

¿Qué hacer con los residuos plásticos? 

Los fabricantes dimos el primer paso, minimizando los residuos reduciendo al cantidad de plásticos en el envase. En los últimos años, esta disminución alcanzó un 50%.

Por otra parte, existen alternativas eficaces para dar una nueva vida a los plásticos:

  • Reciclado mecánico: Consiste en limpiar y triturar los objetos de plástico desechados para elaborar gránulos de plástico reciclado que sirven para fabricar nuevos objetos.
  • Recuperación de los componentes iniciales: Se somete el residuo plástico a diversos procesos químicos para descomponerlo en componentes más sencillos, que serán usados nuevamente como materia prima en planta petroquímicas.
  • Valorización energética: El plástico es un excelente combustible. Posee un poder calorífico similar al del gas natural o al del fuel oil. Este proceso es adecuado para plásticos degradados o sucios.